La Confederación Don Bosco de Centros juveniles de España, ha publicado la segunda parte del estudio “Impacto del uso de redes sociales e internet en menores de edad”.
Esta segunda publicación, analiza el impacto de la pandemia en cuanto al uso de las redes sociales e internet. Se trata de una investigación sociológica diseñada con finalidad pedagógica y preventiva, que realiza una comparativa con los datos recogidos antes y después de la pandemia.
Las encuestas se aplicaron a estudiantes pertenecientes a 51 centros educativos de salesianos y salesianas de las tres inspectorías. En educación Primaria se recogieron un total de 2.644 respuestas, y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 6.139 respuestas más.
“Nuestra motivación parte de la necesidad de realizar una investigación que se centre en la percepción y en la experiencia de las y los propios menores, en cuanto al uso extremo y los riesgos con las nuevas tecnologías e internet” explican desde la organización. El propósito de este estudio es conocer, analizar y profundizar en temáticas de interés social como la brecha digital, violencia digital y sistemas de referencia online de menores de edad.»
Líneas de investigación
Las líneas de investigación más relevantes que han marcado la consecución de los objetivos, han sido:
- Actitud frente a la tecnología e internet.
- Sistemas de referencia para los jóvenes.
- Brecha digital
- Violencia digital
- Cambios en el comportamiento de Internet por la pandemia COVID-19
Recomendaciones y buenas prácticas
Con esta investigación, la Confederación quiere enviar una serie de mensajes en pro de la información y la concienciación necesarias en materia de prevención de la discriminación y la violencia y ofrecer orientación mediante la visibilización y el acompañamiento en estrategias de acción para los referentes educativos.
Sin duda, la mayor problemática analizada en el amplio estudio editado por la Confederación Don Bosco, es emitir y recibir violencia digital. Es muy importante dotar a padres, madres y docentes de unas pautas sobre el uso responsable y adecuado de Internet en los mejores, de modo que sean capaces de gestionar de la manera más saludable y segura posible, la relación de niños, niñas y adolescentes con la tecnología que les acompaña en el día a día.
El estudio propone cuatro propuestas, entre otras, para conciliar esa relación que hemos nombrado:
- Desde Escuelas Salesianas se deben establecer planes formativos para progenitores que les permitan tener un nivel suficiente de competencia tecnológica, así mismo esto puede llevarse a cabo a través de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs).
- Es necesario hacer planes formativos para familias donde aprendan la importancia de realizar una mínima supervisión parental y el establecimiento correcto de normas sobre el uso de Internet y el móvil (especialmente para Educación Secundaria).
- Se recomienda tratar de evitar el uso prolongado de los diferentes dispositivos tecnológicos en las horas previas al descanso nocturno y durante la noche, ya que, en esa franja horaria, la supervisión por parte de adultos se hace más complicada.
- Promover actividades en las que estudiantes, docentes y progenitores aprendan conjuntamente sobre la auto-ciberprotección y sobre la gestión posterior a la recepción de violencia digital.