Nosotros

Más de 100 años de historia

Año a año, nuestra centenaria obra salesiana ha cumplido con su misión.

El 9 de febrero de 1914 llegan a Alicante los primeros Salesianos , gracias a la iniciativa del Abad Nájera , canónigo de la Concatedral. Son una comunidad muy reducida, 4 salesianos, y enseguida ponen en marcha las Escuelas de San José en la hoy calle San Juan Bosco. Seis años más tarde llegan también las Hijas de Mª Auxiliadora (Salesianas) .

Con aquella primera Casa Salesiana y, 57 años más tarde, el Colegio Don Bosco , sede del traslado colegial de aquellas primeras escuelas, Asociaciones de AA.AA. Salesianos Cooperadores y ADMA , llega la declaración canónica de la Parroquia Mª Auxiliadora al conocido Santuario Inspectorial, y se conforma a lo largo de los años el carisma salesiano de Don Bosco en Alicante.

Posteriormente del tronco originario del Oratorio Festivo nacen los centros juveniles: el Grupo Scout Impeesa en el 1983, el Centro Juvenil Tucumán 7 en el 1989 y la Asociación Juvenil Don Bosco en el 1991; dando forma a un ambiente educativo promovido en todas las casas salesianas.

La actividad deportiva, con tanta tradición en nuestra obra salesiana, vive un momento valiente de unificación de todos los clubes en enero del 2013, comienza así el Club Deportivo Salesianos .

La atención solidaria a los más necesitados, de tan amplia tradición en nuestras campañas, toma forma con la apertura del Piso de Emancipación Don Bosco de la Fundación Fisat para jóvenes en riesgo de exclusión en la calle Tucumán 7, en abril de 2015.

La atención solidaria a los más necesitados, de tan amplia tradición en nuestras campañas, toma forma con la apertura del Piso de Emancipación Don Bosco de la Fundación Fisat para jóvenes en riesgo de exclusión en la calle Tucumán 7, en abril de 2015.

Cumplidos los 100 años , con creces es momento de recordar y dar gracias por lo vivido, y animarnos a seguir muchos más años con proyectos hacia los primeros y verdaderos protagonistas : los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Alicante.

Gracias a Dios , que hizo surgir en Don Bosco un amor y un proyecto educativo para los jóvenes que no conoce límites de espacio o tiempo. Gracias a Mª Auxiliadora , que nos precedió antes de la presencia de los Salesianos (estuvo en la concatedral hasta ser llevada al Santuario Inspectorial, hoy Parroquia de Mª Auxiliadora) y que abrió el camino que Ella se ha ocupado de engrandecer y proteger a lo largo de estos cien años.

Gracias a los Salesianos y miembros de los grupos de la Familia Salesiana que han entregado tantos desvelos, ilusiones y vida en este siglo para llevar el amor de Jesús y María, a la manera de Don Bosco, a tantos miles de jóvenes alicantinos.

Gracias a tantos profesores , personal de administración y servicios , catequistas , monitores juveniles , scouters , animadores deportivos , bienhechores de ambas presencias , APAS , familias , amigos todos que habéis colaborado de mil maneras diferentes para hacer y seguir haciendo realidad la presencia salesiana entre nuestros destinatarios.

Gracias a todos de corazón.