El Centro Juvenil Salesiano es…

Casa

y gran familia que acoge incondicionalmente

Patio

para estar entre amigos y vivir la alegría

Escuela

que encamina a la vida y en la que aprender valores

Parroquia

que evangeliza

Los Centros Juveniles Salesianos

Los Centros Juveniles Salesianos son ambientes educativos donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes son acogidos presentándoles una propuesta educativa integral en el tiempo libre.

Sus orígenes

San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, al darse cuenta de las necesidades materiales, emocionales y espirituales de los jóvenes de Turín, intentó ofrecerles algo que respondiese a sus necesidades de una manera completa. Se percató que estos jóvenes necesitaban sentirse queridos junto con otros jóvenes o adultos referentes para crecer como personas. Aquí surge la idea del Oratorio, naciendo el primero en Valdoco (Turín) cuna de la obra salesiana.

El Oratorio se va adaptando a la realidad de los jóvenes, creciendo con ellos y respondiendo a sus necesidades y a las de la sociedad. Así llegamos a lo que hoy entendemos como Centro Juvenil. Las actividades y proyectos que se animan en los centros juveniles salesianos son muy diversos; junto a las actividades lúdicas, teatro, música, deporte, etc.; se desarrollan itinerarios formativos de educación en valores, de fe, formación técnica para los premonitores, etc.; y en muchos de ellos existen también proyectos de compromiso social para atención a jóvenes, niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. El estilo educativo de Don Bosco, el sistema preventivo, se vive de manera concreta en los centros juveniles, donde la gratuidad, la cercanía de los educadores y monitores hace posible una relación educativa positiva y constructiva que sabe adelantar a los problemas y crea un clima de familia positivo.

Trobada d'Amics

Club Amigos Centro Juvenil

Asociación Juvenil Centro AJB

Asociación Juvenil Barasona