Pasaporte 0,0 sensibiliza sobre el consumo de tabaco entre los jóvenes
Desde la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, a través de su segunda campaña de ‘Pasaporte 0,0’, ponen a disposición del que lo necesite diferentes materiales para la prevención y el trabajo con jóvenes y adolescentes de algunas adicciones, en este caso el tabaquismo. En esta ocasión, además de los materiales y la […]

Federación MAÍN

mayo 11, 2021

Desde la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, a través de su segunda campaña de ‘Pasaporte 0,0’, ponen a disposición del que lo necesite diferentes materiales para la prevención y el trabajo con jóvenes y adolescentes de algunas adicciones, en este caso el tabaquismo.

En esta ocasión, además de los materiales y la información, y en la clave formativa de los últimos meses, se propusieron dos webinars, destinados tanto a los equipos técnicos como a los de animación en los que se ha trabajado el contexto actual de consumo de tabaco, la importancia de la prevención del consumo en adolescentes y las posibles aplicaciones de estos materiales.

El primer webinar “Presentación de los materiales de Pasaporte 0,0 de prevención del consumo de tabaco en adolescentes” tuvo lugar el viernes 7 de mayo, con María Méndez y Esperanza Jiménez, técnicas de proyectos de la Confederación y responsables de Pasaporte 0,0. En él, se presentó los diversos recursos con los que cuenta la campaña, que ya están disponibles en la web del programa, y como se pueden emplear en el día a día de las actividades.

El segundo encuentro, en clave formativa, “El consumo de tabaco y el contexto actual. La importancia de la prevención del consumo de tabaco en adolescentes” se realizó el sábado 8 de mayo, y fue impartido por Gema Aonso, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, especializada en tabaquismo y el comportamiento en personas con trastornos por uso de sustancias. Este webinar se puede volver a visualizar en el canal de Youtube de la Confederación Don Bosco.

Situación preocupante en los jóvenes

El consumo de tabaco entre los jóvenes está muy normalizado y está culturalmente aceptado. Sin embargo, no deja de ser una droga con gran cantidad de efectos nocivos para la salud física y mental.

La edad media de inicio de consumo se ubica en los 14,1 años. El tabaco está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes. El 44% de las chicas y el 38,2% de los chicos de entre 14 y 18 años han probado el tabaco alguna vez en la vida. El 9,8% de los adolescentes en esa franja de edad fuma a diario (9,4% de los chicos y el 10,3% de las chicas), según datos del Plan Nacional Sobre Drogas y del Ministerio de Sanidad. Estas cifras colocan a España al frente de la Unión Europea como nación donde los jóvenes comienzan antes a fumar.

Pasaporte 0,0

Es un programa de información y sensibilización sobre adicciones liderada por la Confederación Don Bosco. El objetivo principal de este programa es luchar contra las adicciones en menores de edad a través de la prevención y la educación.

Como elemento atractivo e innovador se ha creado una app para móviles y tablets. Se trata de una herramienta educativa que proporciona información sobre las consecuencias de las adicciones y empodera a los adolescentes frente a la presión grupal, trabajando aspectos positivos relacionados con la persona y promoviendo alternativas de ocio saludable.

Más información en: www.pasaporte00.org

TE PUEDE INTERESAR